¿Despoblación rural?
Bienvenid@s de nuevo.
En la entrada de hoy quiero plantear un problema, que lleva rondando mi cabeza desde hace años y me gustaría haceros participes de ello y entre todos discutamos posibles soluciones.
Antes de nada, os pongo en contexto, como comente en el anterior post, procedo de un pequeño municipio ubicado en la provincia de Burgos, Pedrosa de Duero, y toda mi vida a estado vinculada a este territorio y sus alrededores.
Esta zona sufre como muchos podréis conocer "el problema de la despoblación" y debido a ello la falta de inversión económica cada vez es más notoria. También se hace evidente la falta de servicios básicos para la población como la atención a la educación, la sanidad o la cultura. Pues Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde mayor incidencia está teniendo este fenómeno.
Esta circunstancia es la que hace que apenas se destine capital en estas localidades y por lo tanto los ayuntamientos no puedan hacer frente a la gran cantidad de dinero que requiere conservar el patrimonio en buen estado. Sin embargo, considero que si utilizamos el patrimonio como motor cultural, social y económico
podremos paliar los problemas que sufre este ámbito de actuación, tales como el deterioro de sus bienes patrimoniales.
Para ello podríamos realizar un estudio previo donde quede reflejado su situación actual y gestión a lo largo del tiempo para observar el estado de conservación en el que se
encuentran los bienes, ya sean construcciones más simbólicas (el castillo, el palacio o
parroquias) hasta aquellas más modestas como palomares, colmenares o bodegas, las
cuales en su mayoría se encuentran en ruina o grave estado de deterioro.
Es necesario conocer y poner en valor nuestro patrimonio para poder protegerlo ante todo
tipo de amenazas que sobre el continuamente y a lo largo del tiempo acechan. En este
aspecto, he de destacar la finalidad pedagógica, pues a través de la
sensibilización de la ciudadanía y la actuación de las instituciones depende el futuro de cualquier proyecto de puesta en valor y por lo tanto de la comarca. Es imprescindible involucrar a la propia población. Pues ellos mismo pueden ser los encargados de proteger
y valorar los bienes patrimoniales con los que cuentan, para transmitirlos a las generaciones futuras.
Quiero hacer
hincapié que un buen plan de actuación para esta región puede ser la solución que permita
fijar la población y de este modo paliar los efectos despoblacionales, creando empleos de
calidad, trabajos indirectos y ayudando a fijar población, y deje de verse el patrimonio
como un lastre económico con el que cargan ayuntamientos, diputaciones y ministerios. En este aspecto, veo necesario incidir y recalcar la necesidad de una continua cooperación
entre instituciones, encargadas de financiar, así como de crear un marco jurídico afín de
salvaguardar su cultura. Y por otro lado la tarea de los propios habitantes, quienes han de
involucrarse en la protección y gestión patrimonial.
Todo proceso de puesta en valor
debe hacerse sosteniblemente; pues la sostenibilidad ha de ser uno de los pilares básicos
sobre el que gire cualquier estudio ya que el desarrollo a un ritmo acelerado y sin control puede
provocar la pérdida irreparable de los bienes. De nuevo la concienciación y educación de
la población ha de ser una tarea fundamental y necesaria, es decir, conjugar la explotación
con la preservación para el futuro.
Debemos comprender que el patrimonio es el legado de nuestra sociedad y debemos hacer
todo lo posible para salvaguardarlo para poblaciones futuras, es nuestro rasgo identitario
como cultura y sociedad. Nuestra esencia. El patrimonio que se vea olvidado y perdido
es imposible de recuperar, debemos hacer todo lo posible para que eso no ocurra será
indispensable una buena gestión patrimonial futura, para evitar este problema.
Y bien... después de leer esta posible solución, es decir un proyecto de puesta en valor, ¿Qué soluciones se os ocurren? ¿Conocíais esta situación?
¡Os leo!
¡Nos vemos pronto! 😄
¡Hola Guadalupe!
ResponderEliminarEs realmente importante que, sobre todo por parte de las personas oriundas, se reivindique la importancia de mantener vivo el patrimonio rural, que tanto abunda en nuestra querida comunidad autónoma.
Con toda la pandemia he tenido la sensación de que muchas personas estaban aprovechando para "volver" al pueblo. Queria preguntarte, ¿Esto tú lo has percibido en tu entorno? ¿Ves factible que esta situación sea duradera?
Muchas gracias! Carol
Muchas gracias por tu comentario Carol.
EliminarSí es cierto que tras la pandemia muchas personas han vuelto a su pueblo de origen esto se ha visto por ejemplo, en la reforma de las casas o compra de nuevos muebles. Y como no en el tránsito del pueblo.
Bajo mi opinión si considero factible vivir de forma continua, ya que por ejemplo con planes de puesta en valor patrimonial, puede emerger la zona social y económicamente, en mis trabajos de fin de grado y fin de máster doy soluciones a estos problemas.
Sin embargo, no se debe olvidar impulsar políticas que protejan estas zonas. Y sobre todo que se mantengan los servicios básicos de acceso a la sanidad o educación, pues sin estos la calidad de vida se vería afectada. Por ejemplo, desde la mancomunidad de mi pueblo, se ha impulsado un proyecto de cortos para mantener la sanidad rural. Además de otras actividades que luchan por conservar estos servicios. Puedes ver todo esto que te comento en el perfil de Instagram @sanidadrural, donde obtendrás mayor información.
Bien es cierto, que tenemos una lucha diaria y continua, pero no nos rendimos, y cada vez son más los que deciden marchar al núcleo rural.
Voy a informarme desde el perfil que me indicas
Eliminar¡Muchas gracias por tu respuesta!
Carol
Hola Guada! Me siento identificada con esta entrada puesto que yo también soy de un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, Rodilana, con los mismos problemas de vaciamiento y falta de inversión. Como ya he comentado en mi tercera entrada del blog, me parece importante invertir en telecomunicaciones. Con la crisis del Covid es cierto que muchas personas han vuelto al pueblo, como ha comentado Carol previamente. Sin embargo, es muy difícil quedarse cuando internet va fatal o no hay cobertura en los móviles lo que supone muchas veces la imposibilidad de teletrabajar.Hay que poner soluciones para que la gente se quede en los pueblos y por ende no se queden en el olvido, los pueblos y su patrimonio son la señal de identidad de nuestra comunidad. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Mónica. Sí, toda la razón. Poco a poco se van mejorando las infraestructuras de estos municipios. Por ejemplo en mi pueblo ya llegó la fibra óptica, todo un logro. Pero bien es cierto que aún queda mucho por hacer.
EliminarQué necesaria es la reivindicación que haces y qué importante es CONOCER nuestro patrimonio para poder VALORARLO. Te recomiendo el libro "La España vacía", de Sergio del Molino!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Ane. Sí, conozco el libro, muy necesario.
Eliminar¡Hola, Guadalupe! Como vecina de zona rural que soy, entiendo perfectamente lo que reivindicas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos hacer lo necesario para salvaguardar el legado de nuestra sociedad. ¡Qué necesario!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por el gran trabajo!
¡Hola, Lucía! Que razón. ¿De dónde eres?
EliminarGracias por tu comentario
Saludos :)
Después de leer tu artículo y asumir lo que planteas solo puedo decir dos cosas: Bravísima y ¡viva la comarca de Roa de Duero y la Ribera del Duero burgalesa!
ResponderEliminar