Proyecto educativo: IES Ribera del Duero.
¡Hola a tod@s!
En este post quiero analizar el proyecto educativa del centro de educación secundaria en el que estudie la ESO y Bachiller, el IES Ribera del Duero es una institución de enseñanza pública.
Los objetivos generales que defiende son:
- Conseguir una mayor implicación de las familias en la labor educativa de los alumnos. Intentar poner en marcha la escuela de padres como medio para social de las familias en la vida del fomentar el triángulo profesor-familia- alumno en la educación integral de estos últimos.
- Fomentar y facilitar la participación - centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno y en el aprovechamiento de los recursos del mismo.
- Fomentar en los alumnos actitudes tolerantes en el sentido más amplio de la palabra.
- Promover el compromiso de instituciones públicas y privadas para la colaboración mutua.
- Promover ambientes de estudio para hacer del centro un lugar de trabajo para todos, donde se dé la oportunidad de formarse y de aprender.
- Desarrollar desde todos los ámbitos, incluida la tutoría, los temas transversales, haciendo especial hincapié en la educación para la salud, igualdad de oportunidades de ambos sexos y educación vial .
- Fomentar hábitos y técnicas de trabajo en los alumnos para transversales, haciendo especial estimular un mejor rendimiento de la labor educativa.
- Fomentar el trabajo interdisciplinar para facilitar el proceso globalizador del aprendizaje.
- Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente la prevención en el consumo de alcohol.
- Fomentar hábitos y técnicas de trabajo.
- Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa.
- Hacer, en la medida que lo permita la la organización del centro, grupos flexibles con el fin de facilitar el aprendizaje de aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
Los valores educativos que defiende se engloban en bloques temáticos, son los siguientes:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
1.- Tomar conciencia del impacto ambiental que produce cualquier tipo de contaminación ambiental: ruido, deshechos, energía,...
2.- Fomentar la reutilización y el reciclado de materiales, para evitar el derroche de materias primas.
3.- Fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales
4.-Adquirir una profunda sensibilidad y un-profundo interés-y respeto por el medio ambiente y desarrollar una-actitud de responsabilidad hacia su protección y mejora gestionando así, positivamente el patrimonio común.
5.- Conocer y profundizar sobre el Inventario de los peligros y de los atentados que amenazan al planeta e investigar sobre sus posibles causas y soluciones.
6.- Fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales.
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
1.- Descubrir y dar prioridad al valor del "ser" sobre el valor del "tener" en la búsqueda y en la construcción de horizontes personales y colectivos de felicidad y, en consecuencia, en la toma de decisiones sobre consumo.
2.- Ser capaces de leer e interpretar críticamente las estrategias de ventas y., en concreto, los mensajes publicitarios en sus componentes verbales e cónicos, para .saber discernir sobre su veracidad y para poder actuar, libre y conscientemente, frente a ellos.
3.- Crear una conciencia de derechos como consumidores y ser capaces de exigirlos a través de las reclamaciones pertinentes
4.- Desarrollar hábitos de consumo racional y de buenos consumidores (etiquetado, fecha de caducidad,...)
5.- Reconocer y sentirse sensibilizados ante los problemas de las personas y de los pueblos que carecen de los bienes de consumo básicos e indispensable para la vida y mostrar hacia ellos una actitud generosa y solidaria, tanto a nivel individual como en colaboración con los organismos e instrucciones que se dedican al desarrollo ya la atención de los grupos o de los pueblos más necesitados.
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS.
1.- Descubrir e integrar el hecho de la diversidad y de las diferencias (biológicas, culturales, raciales, etc.) como un valor y una riqueza.
2.- Ser capaces de identificar y de realizar un análisis crítico de todas las manifestaciones sexistas o discriminatorias que se producen en el lenguaje cotidiano, en el ámbito social y cultural y, en concreto, en los mensajes (icónicos y verbales} que nos transmite la publicidad y, en general, los medios de comunicación.
3.- Desarrollar la capacidad de relación sin discriminar a los compañeros.
4.- Descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades personales sin dejarse influir por ningún tipo de limitación de carácter sexista.
5.- Asumir todo tipo de tareas, independientemente del sexo 6.- Valorar por igual cualquier tipo de aportación, independientemente del sexo.
EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
1.- Desarrollar las estructuras universales de juicio moral que permitan la adopción de principios genérales de valores reales como la justicia y la solidaridad.
2.- Adquirir las competencias ideológicas que predisponen el acuerdo justo y la participación democrática.
3.- Formar las capacidades y, adquirir los conocimientos necesarios para comprometerse en un dialogo critico y creativo con la realidad qué permita elaborar normas y proyectos contextualizados y justos.
4.- Comprender respetar y construir normas de convivencia justas que regulen la vida colectiva.
5.- Desarrollar el sentido de responsabilidad y sensibilidad hacia causas sociales que requieran la solidaridad del alumno/a.
6.- Asumir ciertas normas de. comportamiento para una convivencia, en paz y libertad.
7.- Progresar en la adquisición de una escala de valores universales y democráticos acordes con los Derechos Humanos y con la Constitución Española.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
1.- Descubrir, sentir y valorar las capacidades humanas de amor, solidaridad y ternura como medios eficaces que puedan contribuir al desarrollo pacífico, positivo y armónico de la vida del humanismo.
2.- Reconocer y tomar conciencia de las situaciones de conflicto que se producen en la clase, en el instituto, en el pueblo y en el mundo, a través de las informaciones recibidas (propia vivencia, medios de comunicación} reflexionando sobre sus causas y mostrando sensibilidad y atención ante esas manifestaciones
3.- Comprender y trabajar la documentación y los materiales publicados por organizaciones e instituciones comprometidas en la lucha contra la miseria y la injusticia en todo el mundo.
4.-Tomar conciencia de que la mejor forma de solucionar las diferencias es el dialogo.
5.- Reflexionar sobre la violencia que se exhibe en los medios de comunicación, adoptando una actitud crítica de rechazo.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EDUCACIÓN SEXUAL.
1.- Reconocer críticamente situaciones y conductas que puedan implicar peligros o riesgos para la salud.
2.- Analizar comprensivamente los mensajes de campañas institucionales acerca de la promoción de la salud.
3.- Progresar en la adquisición de hábitos y actividades relacionadas con el bienestar y la seguridad personal la higiene y el fortalecimiento de la salud.
4.- Entender la sexualidad como una opción libre y personal, respetando y asumiendo la diversidad de actitudes y opiniones respecto al tema.
5.- Entender la comunicación sexual como una forma de comunicación efectiva que busca el placer propio y e! de !a otra persona.
EDUCACIÓN VIAL.
1.- Identificar e interpretar, correctamente los mensajes básicos de la circulación vial ( signos y señales de tráfico )
2.- Reconocer y tomar conciencia, por la prensa y por los medios de comunicación de los problemas viales, de las situaciones de riesgo o de peligro que pueden presentarse en la vida cotidiana; en general de todas aquellas situaciones que supongan un comportamiento incívico: agresividad, competitividad, individualismo, insolidaridad etc.
3.- Asumir y respetar las normas que regulan la circulación tanto siendo peatón como conductor.
4.- Concienciarse de la necesidad, de prestar ayuda y socorrer a los accidentados.
***
Estos valores muestran la preocupación del centro educativo por el entorno rural y se ajustan a las características sociales, económicas y culturales de este territorio. Se llevan a cabo actividades centradas en la preocupación del medio ambiente como la recogida de basura del recinto educativo o campañas de reciclaje.
Desde el centro se promueven valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia... esto se consigue a través de actividades en las que se integra a todos los alumnos/as independientemente de su condición. Ejemplo de ello es la acampada de convivencia que se realiza en 1 de bachillerato junto a otros centros educativos.
Por otra parte esta institución educativa está muy volcada con los problemas sociales que surgen a los adolescentes en la actualidad por ello se realizan charlas de forma periódica donde se tratan temas como: el bullying, cyberbullying, salud sexual, drogas, enfermedades mentales... todo con el fin de concienciar a la comunidad educativa y prevenir situaciones de riesgo.
A modo de conclusión, quiero señalar que bajo mi experiencia desde el centro existe una preocupación diaria y continua por el aprendizaje de los estudiantes y por su bienestar tanto físico como psicológico. Lo que hace que los estudiantes se encuentren cómodos y muestran motivación por aprender.
¿Qué os parecen los valores del I.E.S Ribera del Duero?
¡Os leo! 😄
Hello, Guadalupe! Lo primero, gracias por hacerme replantearme mi visión sobre los centros públicos, ya que yo no tuve una experiencia muy positiva en bachiller. Me llama la atención lo que mencionas de las escuelas de padres para mejorar la relación familias-escuela-niños; en el mío no se potenciaba nada, eras un número y pista. También, lo de la educación vial me parece algo súper importante y que en muchos centros se olvida (en en instituto público que estuve yo, lo ignoraron por completo). Un saludo!☺️
ResponderEliminarGracias por tu comentario Sara! Sí la verdad que al ser un centro rural y contar con pocos alumn@s el trato era muy personalizado, toda una suerte. Y el tema de la educación vial, fue muy tratado, pues se han dado varios accidentes de tráfico en la zona en los que estaban involucrados alumn@s. Por lo que el centro educativo ha decidido involucrarse para tratar de acabar con este problema.
EliminarUn saludo :)