Trastorno de La Tourette
¡Hola a tod@s!
En la entrada de hoy quiero hablar sobre el trastorno de Tourette.
Tras ver este breve fragmento de la película Toc-toc creo que os podréis hacer una idea de lo que es. Por cierto, película que os recomiendo ver.
Pues bien el síndrome de Gilles de la Tourette es trastorno que se caracteriza por realizar tics de forma involuntaria estos pueden ir desde movimientos repetitivos hasta sonidos indeseados, que duren más de un año. Estos suelen agravarse en situaciones excitantes o nerviosas para la persona que lo sufre.
Por ejemplo las personas que sufren este síndrome pueden parpadear de forma repetitiva o incluso emitir palabras ofensivas, esto va a depender de la gravedad en la que esté desarrollado el síndrome por lo que se diferencia entre tics simples o complejos.
Los tics pueden llegar a provocar cierta situación incapacitante para el paciente, que podrá derivar en problemas sociales, familiares o escolares. En general en cualquier situación de ámbito público, por lo que las personas afectadas suelen realizar terapia para aprender a controlar estos impulsos.
En el contexto educativo, se puede dar la situación de que alguno de nuestros alumnos/as tenga este síndrome. Para facilitar la participación de estos en el aula propongo a continuación algunas ideas.
- Crear rutinas, para evitar situaciones estresantes que detonen el tic.
- Promover actividades cooperativas y de integración entre los estudiantes.
- Dar a conocer al resto de estudiantes este síndrome y otros, como algo normal y común.
- Alex Gironell, neurólogo, explica con más detenimiento el síndrome de Tourette.
- El testimonio de Valentina, cuenta cómo es vivir con La Tourette.
Buenas tarde Guada! he podido disfrutar de la película toc-toc, está superbien. Yo descubrí este trastorno en esta película, es más...cuando terminó la película busqué en internet si era real y a qué afectaba porque no me lo creía...Así que me alegro de haber podido leer una entrada dedicada a esta discapacidad.
ResponderEliminar¡Hola, Ana! Sí, es una película genial. También muy recomendable para una posible tutoría. Muchas gracias por tu comentario :)
EliminarNo había llegado a pensar en lo complicado que sería tratar con un alumno que tenga este síndrome. Me parecen muy buenas las ideas propuestas para que puedan integrarse en el grupo.
ResponderEliminar¡Hola Pablo! Sí, es importante conocer este tipo de trastornos, para estar preparados en el futuro. Estoy segura que con las herramientas/ propuestas necesarias haremos frente al problema y seremos unos profes geniales.
Eliminar