Homeschooling
¡Hola a tod@s!
En el post de hoy quiero plantear un debate: ¿Educación en casa o educación reglada? Esta pregunta surge a raíz de la última clase, donde visualizamos un vídeo en el que una madre defendía la educación en el hogar.
Ella apuesta por este modelo ya que la educación ordinaria está obsoleta y no utiliza las herramientas adecuadas para facilitar el aprendizaje. Para ratificar esta idea añade que en otros países europeos o en EE.UU este modelo es igual de válido que el tipo de educación al que estamos acostumbrados.
Es cierto, que tras escuchar todo su discurso he observado ciertas ventajas. Por ejemplo, la madre enseña a sus hijos de forma personalizada y adaptada. También favorece el aprendizaje experimental y autónomo.
Sin embargo, si tengo que ser sincera, este no me parece un modelo extrapolable para el común de la población. Ya que no todas las familias se pueden permitir que uno de los progenitores dedique su tiempo íntegramente a la educación de sus hijos. Además creo que este modelo no contribuye al correcto desarrollo personal e intelectual de un niño por varias razones.
1. No están regulados los contenidos ni los estándares de aprendizaje. Lo que puede provocar un aprendizaje pobre que no profundice en contenidos específicos.
2. No permite al estudiante socializar con sus iguales ni fomenta el trabajo cooperativo, aspecto clave en la sociedad actual.
3. No facilita la dependencia y autonomía de los niños con respecto a su familia.
4. Presupone que todos los niños son capaces de entender determinados conocimientos con exclusiva ayuda de la madre, cuando la realidad es que hay muchos que tienen dificultades para el aprendizaje y necesitan de la intervención de profesionales formados.
Por estas razones, considero que no podemos tomar este modelo como algo significativo, que sí puede que funcione en algunos casos pero desde luego a nivel general no es viable.
¡Hola Guada!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, así lo he puesto también en mi entrada del blog, aunque me ha parecido interesante el testimonio que recojo porque, por ejemplo, habla sobre la sociabilidad de los niños y como en EEUU sí que tienen bastante regulación sobre estos estudios.
Aunque personalmente también lo veo complicado para la población en general, y más aquí en España, considero que podría ser beneficioso para lo que comentábamos en otro post sobre la vuelta al pueblo ¿No te parece?
¡Gracias!
Carol
¡Hola Carol!
EliminarRespondiendo a lo que me planteas, no sé si esta sería la opción adecuada porque esto puede provocar que cierren los coles que hay en muchos núcleos rurales y por otro lado nos encontramos con el problema de que no cualquier familia puede dedicar tanta atención a la educación de sus hij@s. Así que no se... no me convence. Me parece un método muy excepcional.
Gracias por tu comentario :)