Sistema Educativo Español vs Finlandés

¡Hola a tod@s! 

Hace unos días comparamos en clase la educación impartida en España con la educación que se recibía en otros países del Mundo, me pareció algo muy interesante. Pues dependiendo de la cultura del país cambia la forma de enseñar y compartir los conocimientos curriculares a los estudiantes. 

El sistema educativo que más me llamó la atención sin duda, fue el finlandés, lo confieso, el hecho de enseñar a través de la experiencia me parece muy interesante. 

En este post quiero señalar cinco claves del Sistema Educativo finlandés que podrían mejorar el Sistema Educativo español. 




1. Fomentar a los estudiantes a pensar, experimentar, crear, descubrir por ellos mismos. 

2. Dar mayor autonomía a los profesores/as y a los Centros educativos para organizar su plan de estudios. 

3. Rebajar el tiempo de duración de las clases. Está demostrado que los estudiantes pueden atender de media unos cuarenta y cinco minutos de forma continua sin perder la concentración, alargar las clases a una hora y media o incluso dos me parece algo contraproducente para retener la información de forma eficaz. 

4. Reducir la cantidad de deberes a hacer en casa al mínimo y fomentar actividades extraescolares (deportes, artes...).

5. Aumentar el contacto entre las familias de los estudiantes y el docente, para así crear un vínculo de confianza y seguridad. 


Adjunto un video con más ideas que se pueden añadir a nuestro sistema educativo. 



¿Qué os parece el sistema finlandés? ¿Aplicarías en tus clases alguno de estos aspectos? ¡Os leo!

Nos vemos en el siguiente post 😄





Comentarios

  1. ¡Hola Guada! Me parece muy interesante sin duda, y muy distinto, el sistema finlandés. ¿Sabes si hay escuelas privadas en España que apliquen la metodología? Igual que por ejemplo está el liceo francés que se rige por el sistema educativo francés.
    ¡Muchas gracias!
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Sí, tengo entendido que hay escuelas alternativas que fomentan cuestiones como las que mencione anteriormente. Hay una página en internet "Ludus", donde puedes ver un listado de todas ellas. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Wonder

Mejora de la práctica docente

Mi clasificación de blogs